¿Cómo se puede soldar en mitad de la selva, sin electricidad y rodeado de fauna salvaje? Este fue el reto al que se enfrentó un equipo internacional en Madagascar, donde solo una solución innovadora podía funcionar: la soldadura a batería. Gracias al Fronius Ignis Battery, el primer equipo de este tipo diseñado para trabajar en condiciones extremas, es posible realizar reparaciones críticas sin necesidad de red eléctrica.
En medio de la densa selva tropical de Madagascar se encuentra el Parque zoológico de Ivoloina, una zona protegida de 282 hectáreas que no solo es un zoo y un centro de investigación, sino también un refugio para especies en peligro de extinción.
Calypso, un lémur sifaka procedente del tráfico ilegal de animales, encontró por fin un hábitat seguro y adecuado para su especie en una de las reservas naturales más importantes de la costa este de la isla, aislado de cualquier infraestructura.
Pero, incluso en este entorno idílico, la moderna tecnología de soldadura desempeña un papel decisivo. Para garantizar un recinto seguro para Calypso y los demás animales, se necesitan equipos adecuados. El problema es que, en plena selva, faltan muchas cosas, especialmente la electricidad.
El mayor reto: Soldar sin electricidad
El verdadero desafío se presentó cuando hubo que reparar y reforzar un importante recinto de cuarentena en el Parque Ivoloina. Era imposible sin recurrir a la soldadura, pero, ¿cómo se suelda en un lugar donde no hay red eléctrica ni vías de acceso para vehículos?

Herramientas, equipos de seguridad, materiales de construcción… Todo tuvo que transportarse a la remota zona a pie o con carros. En el parque, los responsables pronto se dieron cuenta de que necesitaban ayuda y consultaron a su red de apoyo, el Grupo de Fauna y Flora de Madagascar (MFG por sus siglas en inglés). Uno de los principales miembros, el zoológico de San Luis (Misuri, EE. UU.), respondió a la llamada.
Ignis Battery: Nueva Generación de soldadura portátil a batería
Dos empleados del zoo de San Luis, Derek Strunk y Tom Sehnert, viajaron hasta Madagascar para ayudar personalmente en la construcción. En su intento por encontrar una solución práctica, dieron con una ingeniosa idea: los equipos de soldadura a batería Fronius.

Los requisitos: se necesitaba un equipo a batería, fácil de transportar y capaz de funcionar sin red eléctrica. Fronius respondió con entusiasmo a la petición.
Tras una orientación, se hizo evidente que el generador no podía ser demasiado pesado ni producir ruido que molestara a los animales. Por tanto, se necesitaba una tecnología de soldadura portátil que funcionara incluso en las difíciles condiciones de la selva.
Colaboración internacional: MFG y Zoo de San Luis hacen posible la soldadura a batería en Madagascar
Con la llegada de los equipos a batería, el problema energético quedó resuelto: a partir de entonces, el generador adquirido solo se utilizó para la carga. Derek y Tom enseñaron a los dos futuros soldadores del parque, Fanu y Laurent, los aspectos esenciales para que pudieran utilizar solos los equipos y las caretas, donados por Fronius, para los trabajos de reparación y mantenimiento del Parque Ivoloina incluso después de su partida.

En un comunicado al equipo de San Luis, el director de la reserva de Madagascar describió el proyecto como «un excelente ejemplo de desarrollo de capacidades en su máxima expresión«.
«La posibilidad de meter el equipo en un carrito de golf y llevarlo al lugar de trabajo sin cables ni generadores ha aumentado la eficiencia y reducido la contaminación acústica a la que se exponen los animales y visitantes«, afirma Derek Strunk, muy entusiasmado con los equipos con batería.
Fronius Ignis Battery: el primer equipo de soldadura a batería probado en Madagascar
Lo que aprendimos en este proyecto como fabricante de tecnología de soldadura nos han confirmado la importancia de seguir desarrollando equipos con batería. Lugares como las reservas de Madagascar han demostrado la importancia de las soluciones portátiles en condiciones reales y extremas.

Como mejora a partir del AccuPocket, el nuevo Ignis Battery es inalámbrico, compacto y establece nuevos estándares con un peso inferior a 12 kg: la batería integrada de ion-litio de alto rendimiento de 750 Wh puede cargarse por completo en solo una hora. Esto significa que tiene un 85 % más de capacidad que el modelo anterior.
¿No tienes tiempo? Despídete de las molestas esperas: 40 minutos de carga bastan para alcanzar el 80 % de capacidad. Incluso si solo quedan dos electrodos por soldar antes de terminar la jornada, cinco minutos conectado son suficientes para continuar trabajando.
–
Libertad y flexibilidad: soldadura portátil con Ignis Battery en cualquier lugar
Aunque se carga en un abrir y cerrar de ojos, nuestro Ignis Battery sigue ofreciendo toda la energía que necesitas. ¿30 minutos de soldadura TIG a 100 amperios? No hay problema. ¿31 electrodos de 2,5 milímetros cada uno con una sola carga de batería? Por supuesto. Esto significa que la soldadura TIG portátil ahora también puede llevarse a cabo sin complicaciones. La nueva y clara interfaz de usuario también es fácil de manejar, incluso con guantes.
Además de las funciones Hot-Start y Soft-Start, Anti-Stick, MMA y TIG Pulse, la función TrackingArc permite cebar el arco con solo 8 A, lo que facilita la localización de la posición de inicio en el recebado. Los defectos de soldadura como cráteres finales con relleno insuficiente, efectos notch y tediosos retrabajos son ahora cosa del pasado.

¿Todo listo para tu próximo proyecto de soldadura portátil con Ignis Battery?
Ya sea un recinto para los exóticos lémures sifaka en un reserva natural de Madagascar o simplemente una casa para conejos en tu propio jardín, la soldadura portátil marca la diferencia en cualquier lugar. Con Ignis Battery, podrás olvidarte de los cables y los límites y afrontar cualquier proyecto con valentía.
¿Necesitas inspiración para tu próximo proyecto de soldadura? En nuestro blog encontrarás 10 ideas creativas que puedes hacer con tu equipo de soldadura.



